07 mayo, 2013

Otras consecuencias del Tabaquismo

- Cardiopatías Isquémica:  Su incidencia entre fumadores de ambos sexos es de 2 a 4  veces más que los no fumadores. Se calcula que el 29% de las muertes por enfermedad coronaria son debidas al tabaquismo y que los fumadores tienen un aumento del 70% de probabilidad de tener Cardiopatía Isquémica mortal y un aumento del 200% de un IC no mortal. En pacientes que ya han tenido un episodio de enfermedad coronaria y que dejan de fumar, se asocia a una disminución del 50% de la mortalidad.

- Enfermedad Cerebro-Vascular: El tabaquismo fue responsable de 5.000 muertes por enfermedad cerebro-vascular en el año 1998. En un meta-análisis se descubrió que la probabilidad de desarrollar un ataque isquémico era entre 2 a 3 veces mas superior en individuos fumadores. Así la artero esclerosis carotídea severa era 3,5 veces más alta entre los fumadores que entre los que nunca fumaron. En el estudio de Framingham, la incidencia de accidentes cerebro vasculares fue un 40% mayor en hombres fumadores y un 60% mayor en mujeres fumadoras.




Enfermedad Arterial periférica: Es un hecho demostrado que el tabaquismo es la principal causa de vasculopatía periférica. La asociación entre consumo de tabaco y vasculopatía periférica es de un aumento de riesgo de 4 a 6 veces. La artritis obliterante supone el 95% de todas las enfermedades vasculares periféricas y un 70% de quienes la padecen son fumadores.


Bibliografía
-   Tabaquismo,  Neuriwoman,2011, http://www.neuriwoman.com/2011/01/tabaquismo.html
- Consecuencias del Tabaco, 26 agosto 2010 at 9:25, http://www.eltabacoapesta.com/el-tabaco/efectos-del-tabaco/consecuencias-del-tabaco.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario