06 mayo, 2013

MPOWER un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo

Como se ha ido platicando,el tabaco es la causa singular de mortalidad más prevenible en el mundo de hoy en día, y mata hasta a la mitad de quienes lo consumen. El control del tabaco requiere de un firme compromiso político y la participación de la sociedad civil. Por ello se ha puesto en marcha el plan MPOWER que consta de 6 políticas:
1.  Política MPOWER 1: Vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención.
"Es preciso impulsar la evaluación del consumo de tabaco y sus efectos. Actualmente, la mitad de los países del mundo - dos de cada tres en el mundo en desarrollo - no disponen siquiera de información básica sobre el consumo de tabaco entre jóvenes y adultos."

2. Política MPOWER 2: Proteger a la población de la exposición al humo del tabaco.

"El consumo de tabaco está permitido en las oficinas públicas, los espacios de trabajo y otros lugares cerrados de más de la mitad de los países del mundo, lo que representa cerca de las dos terceras partes de la población mundial. La aplicación de políticas que favorecen los lugares de trabajo libres de tabaco en varios naciones industrializadas ha permitido reducir su consumo entre los empleados en un 29% por término medio."

3. Política MPOWER 3: Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco.
"Tres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligros del tabaco, quieren dejar de fumar. Sólo el 5% de la población mundial dispone de servicios completos para el tratamiento de la dependencia del tabaco. A los fumadores les resulta difícil abandonar su hábito sin ayuda, y la mayoría debe recurrir a ella para superar su dependencia. Los sistemas de atención de salud de los países son los principales responsables de ofrecer el tratamiento para la dependencia del tabaco."

4. Política MPOWER 4: Advertir de los peligros del tabaco.
"Las advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco disuaden de su consumo, pero sólo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial, es obligatorio incluir advertencias ilustradas que abarquen al menos el 30% de la superficie principal.
Más del 40% de la población mundial vive en países donde no se impide el uso de términos desorientadores y engañosos en los paquetes, por ejemplo, «light», «ligeros» y «con bajo contenido en alquitrán», ninguno de los cuales significa que se reduzca de hecho el riesgo para la salud."

5. Política MPOWER 5: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio. 
"Alrededor de la mitad de los niños del mundo vive en países donde no se prohíbe la libre distribución de los productos de tabaco. Estudios comparativos a escala nacional, realizados antes y después de prohibir la publicidad del tabaco, muestran que tras las prohibiciones, su consumo ha disminuido hasta un 16%."

6. Política MPOWER 6: Aumentar las tasas al tabaco.
"En general, un aumento del 10% en los impuestos al tabaco disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca de un 8% en los de ingresos bajos y medianos. Un aumento del 70% en el precio del tabaco evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes conexas entre los fumadores actuales."


Bibliografíía
Organización Mundial de la Salus, Mayo de 2012, http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index4.html, 
http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index5.html,
http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index6.html,
http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index7.html,
http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index8.html,
http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index9.html.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario