1. Política MPOWER 1: Vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención.
"Es preciso impulsar la evaluación del consumo de tabaco y sus efectos. Actualmente, la mitad de los países del mundo - dos de cada tres en el mundo en desarrollo - no disponen siquiera de información básica sobre el consumo de tabaco entre jóvenes y adultos."
2. Política MPOWER 2: Proteger a la población de la exposición al humo del tabaco.
"El consumo de tabaco está permitido en las oficinas
públicas, los espacios de trabajo y otros lugares cerrados de más de la mitad
de los países del mundo, lo que representa cerca de las dos terceras partes de
la población mundial. La aplicación de políticas que favorecen los lugares de
trabajo libres de tabaco en varios naciones industrializadas ha permitido
reducir su consumo entre los empleados en un 29% por término medio."
3. Política MPOWER 3: Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco.
"Tres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligros
del tabaco, quieren dejar de fumar. Sólo el 5% de la población mundial dispone
de servicios completos para el tratamiento de la dependencia del tabaco. A los
fumadores les resulta difícil abandonar su hábito sin ayuda, y la mayoría debe
recurrir a ella para superar su dependencia. Los sistemas de atención de salud
de los países son los principales responsables de ofrecer el tratamiento para
la dependencia del tabaco."
4. Política MPOWER 4: Advertir de los peligros del tabaco.
"Las advertencias gráficas en los paquetes de productos de
tabaco disuaden de su consumo, pero sólo en 15 países, que representan el 6% de
la población mundial, es obligatorio incluir advertencias ilustradas que
abarquen al menos el 30% de la superficie principal.
Más del 40% de la población mundial vive en países donde no
se impide el uso de términos desorientadores y engañosos en los paquetes, por
ejemplo, «light», «ligeros» y «con bajo contenido en alquitrán», ninguno de los
cuales significa que se reduzca de hecho el riesgo para la salud."
5. Política MPOWER 5: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
"Alrededor de la mitad de los niños del mundo vive en países
donde no se prohíbe la libre distribución de los productos de tabaco. Estudios
comparativos a escala nacional, realizados antes y después de prohibir la
publicidad del tabaco, muestran que tras las prohibiciones, su consumo ha
disminuido hasta un 16%."
6. Política MPOWER 6: Aumentar las tasas al tabaco.
"En general, un aumento del 10% en los impuestos al tabaco
disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca
de un 8% en los de ingresos bajos y medianos. Un aumento del 70% en el precio
del tabaco evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes conexas entre
los fumadores actuales."
Bibliografíía
Organización Mundial de la Salus, Mayo de 2012, http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index4.html,
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